Extintores Portátiles

 

Consiste en un recipiente metálico (bombona o cilindro de acero) que contiene un agente extintor de incendios a presión, de modo que al abrir unaválvula el agente sale por una boquilla (a veces situada en el extremo de una manguera) que se debe dirigir a la base del fuego.

Bocas deIncendio Equipadas (BIE's)

 

Es un material de lucha contra incendios  que permite disponer inmediatamente de un abastecimiento de agua continuo y proyectarla sobre fuego.

Las BIE se denominan  por los diámetros nominales de las mangueras, y son de dos tipos:

BIE de 25, con manguera semirrígida de 25mm de diámetro

BIE de 45, con manguera plana de 45mm de diámetro, que adopta la forma cilíndrica cuando está a presión.

Red de Hidrantes Exteriores

 

Un hidrante es un dispositivo de lucha contra el fuego, conectado a la red de abastecimiento, destinado a suministrar en caso de incendio en todas las fases del mismo  a mangueras o a monitores directamente  acoplados a él, o bien a tanques o bombas de los servicios  de extinción, y que está situado en el exterior de  los edificios.

 

Existen dos tipos de hidrantes, de columna y en arqueta

Dentro de los hidrantes de columna podemos distinguir entre:

  • Hidrante de columna seca, es un hidrante de columna dotado de racores de conexión. El agua  se introduce en la columna solamente cuando se  abra la válvula principal, situada bajo la línea de suelo.
  • Hidrante de columna húmeda,es una tubería columna que se conectará a la red general de distribución y emergerá del suelo. El agua estará ocupando continuamente el interior del hidrante.

 

Sistemas de Rociadores Automáticos

 

Son uno de los sistemas de extinción deincendios. Generalmente forman parte de un sistema contra incendio basado en una reserva de agua para el suministro del sistema y una red de tuberías de la cual son elementos terminales. Por lo general se activan al detectar los efectos de un incendio, como el aumento de temperatura asociado al fuego, o el humo generado por la combustión.

Los rociadores automáticos disponen de un orificio para la salida del agua, un mecanismo de disparo y un deflector para convertir el chorro de salida en una rociada de agua por la zona donde haya fuego de incendio.

El disparo del rociador puede hacerse por dos mecanismos: por un elemento termosensible o por un detector de incendios.

Sistemas de Agua Nebulizada y Pulverizada

 

Los sistemas de protección contra incendios mediante agua nebulizada, constituyen hoy en día la mejor alternativa a los sistemas gaseosos y en ciertas aplicaciones a las instalaciones de agua convencionales. En los sistemas de extinción por agua nebulizada se optimizan los recursos extintores del agua mediante la división del volumen de agua en gotas de muy pequeño tamaño, con lo que se consigue la máxima capacidad de refrigeración para una determinada cantidad de agua, reduciendo los volúmenes utilizados y, por lo tanto, los daños causados por los sistemas convencionales que utilizan el agua como agente extintor (rociadores automáticos, sistemas de diluvio, mangueras, etc.). Las ventajas de estos sistemas son muy importantes, y cabe destacar:

- Económicos. Se trata de un agente extintor con un coste reducido

- Ecológico. No perjudica al medio ambiente

- No conductor de electricidad

- Eficaz para fuegos líquidos inflamables

- Inocuidad para los equipos protegidos y para las personas

- Limita los daños por agua

- Reducción drástica de la temperatura del recinto

- Mantenimiento del nivel de oxígeno

 - Lavado de humos y gases tóxicos

- Previene la reignición

- Sistemas multidescarga

Los sistemas de agua nebulizada proporcionan una extinción rápida y eficaz de los fuegos clase A, B y C, eliminando el riesgo de reignición; presentan una incomparable capacidad de supresión de los incendios de foco profundo, destruye y decanta los humos y gases tóxicos, y quizás, lo más importante de todo ello, utilizando cantidades muy pequeñas de agua natural.

Los sistemas de refrigeración de riesgos por agua pulverizada suelen ser sistemas de boquillas abiertas en los que se descarga una gran cantidad de agua (todo el sistema), y se provoca una refrigeración del riesgo para evitar la propagación del incendio, aunque algunos casos puede llegar a extinguirse totalmente el incendio. Además del empleo de boquillas abiertas en los que el sistema de descarga es de diluvio (o lo que es lo mismo, descarga de agua en la totalidad de la instalación), pueden emplearse boquillas cerradas siempre que la velocidad de descarga sea rápida o empleo también de monitores de agua pulverizada.

Es importante distinguir el concepto de “agua pulverizada” de “agua nebulizada”, en el caso de sistemas de agua pulverizada el tamaño de la gota rociada es mucho mayor que en el caso de agua nebulizada, y las presiones de trabajo son inferiores a las de los sistemas de agua nebulizada, aunque el criterio de funcionamiento es el mismo, existiendo una reserva de agua, un grupo impulsor, una red de tuberías y unas boquillas por las que se descarga el agua pulverizada.


Sistemas de Abastecimiento de Aguas

 

Se trata de un conjunto de fuente de agua y equipo de impulsión destinado a satisfacer las necesidades de caudal y presión que requieran los sistemas de protección contra incendios durante el tiempo de autonomía requerido.

ABASTECIMIENTOS Y DEPÓSITOS CONTRA INCENDIOS

La fuente de agua suele ser mediante depósitos específicos para los sistemas contra incendios, y debe ser capaz de suministrar el caudal necesario durante el tiempo de autonomía requerido. Las fuentes de agua más comunes son depósitos aéreos de chapa galvanizada o depósitos enterrados/elevados de obra civil.

GRUPOS DE PRESIÓN

Los equipos de impulsión o grupos de presión se encargan de impulsar el agua contenida en los depósitos hacia las instalaciones de protección contra incendios. Estos equipos han sido diseñados para satisfacer las necesidades de caudal y presión necesaria según los criterios de diseño de los riesgos a proteger y las normativas aplicadas.

Hay que distinguir los dos componentes básicos de un equipo de bombeo. Por un lado la bomba, que es un juego de rodetes que impulsan el agua desde el abastecimiento hasta la red de tuberías y el motor que puede ser de dos tipos según el tipo de alimentación que requieran para su funcionamiento. Según el tipo de motor se pueden clasificar en eléctricos o diésel. Con el fin de asegurar en todo momento el funcionamiento del grupo de bombeo se suele instalar uno de cada tipo para que un corte de alimentación eléctrica no provoque un malfuncionamiento o incluso la anulación del sistema de protección contra incendios. Otra posibilidad es instalar dos fuentes de alimentación eléctrica independientes mediante el uso de grupos electrógenos o incluso instalar dos equipos diésel que funcionarán de forma autónoma e independiente. Cualquier de estas variantes de motor y bomba pueden emplearse indistintamente para la configuración final del equipo de presión. Es posible diseñar un sistema de impulsión con un único equipo, con un equipo doble en el que cada uno de ellos suministrará el 100% del caudal necesario funcionando uno de ellos como equipo auxiliar de reserva en caso de malfuncionamiento del equipo principal, o bien, tres equipos en el que cada uno de ellos es capaz de suministrar el 50% del caudal necesario, funcionando uno de ellos como equipo auxiliar de reserva en caso de malfuncionamiento de cualquiera de los dos principales.

Sistemas de Extinción por agentes espumosos

 

Este tipo de sistemas de extinción se basa en la realización de una mezcla de agua, agente espumógeno y aire que generan la espuma que se descargará sobre el riesgo (efecto similar a la expansión que se genera en la mezcla de jabón y agua).  En función de la expansión de la concentración de espumógeno pueden distinguirse tres tipos de espuma: baja, media y alta expansión.

Los sistemas de extinción por espuma física se emplean sobretodo para la extinción de incendios en riesgos con líquidos o sólidos inflamables y combustibles. Las espumas de baja expansión son de naturaleza más bien líquida que se emplean para cubrir superficies bidimensionales ya que la expansión es reducida; en cambio, las espumas de media y alta expansión están diseñadas para cubrir un volumen tridimensional como por ejemplo depósitos, cubetos, inundación de almacenes de liquidos inflamables, etc.

Sistemas de Extinción por agentes gaseosos

 

 

Los sistemas fijos de extinción basados en agentes gaseosos proporcionan una protección limpia contra incendios para la vida humana, los bienes y el medio ambiente. Existen otras técnicas de protección contra incendios con agentes no gaseosos, los cuales pueden provocar daños en los bienes a proteger y que por tanto no son aceptables en muchas aplicaciones.

Históricamente, el agente gaseoso más común fue el anhídrido carbónico. Pero este agente es peligroso en las concentraciones necesarias para la extinción y no es aceptable su uso allí donde las personas pueden estar presentes en el momento de la descarga. Como consecuencia llegó a emplearse de manera general el halón 1301, que proporcionaba una protección contra incendios limpia y segura.

Sin embargo, como el halón resultó ser una sustancia destructora del ozono, en cumplimiento con el Protocolo de Montreal, se prohibió en la mayoría de los paises, incluyendo todos los de la Unión Europea. Como alternativa, han sido desarrollados gases extintores alternativos con potencial destructor de ozono (ODP) nulo.

Sistemas de Detección de Incendios

Los sistemas de deteccion de incendios, tienen como misión principal, a diferencia de los de intrusion, salvar vidas antes que la protección de bienes. Es por esto que para poder dar una condición de alarma temprana, el diseño del sistema y cantidad de elementos en operación, debe cubrir la mayor superficie posible de la propiedad, a diferencia de los detectores contra intrusión que por motivos económicos, normalmente se disponen en áreas de paso obligados para su activación.

Las instalaciones fijas de detección de incendios permiten la detección y localización automática del incendio, así como la puesta en marcha automática de aquellas secuencias del plan de alarma incorporadas a la central de detección.

El sistema debe poseer seguridad de funcionamiento por lo que necesariamente debe auto-vigilarse. Además una correcta instalación debe tener cierta capacidad de adaptación a los cambios.

Los componentes principales de un sistema de detección de incendios son:

Central de detección

Detector

Pulsador

Sirena

 

SISTEMA DE DETECCIÓN DE INCENDIOS CONVENCIONAL

Las instalaciones de detección de incendios convencionales son concebidas para una máxima duración y mínimo mantenimiento, además de su facilidad de manejo, por lo que son muy comunes en pequeños locales comerciales y garajes de viviendas, además de ser una instalación de obligado montaje en prácticamente todos los locales citados anteriormente.

En caso de incendio esta central solo nos dice que zona está en alarma pero no la ubicación exacta del detector en alarma.

 

SISTEMA DE DETECCIÓN DE INCENDIOS ANALÓGICA / INTELIGENTE

La detección de incendios analógica es un tipo de instalación mucho más compleja que la detección convencional, a diferencia de ésta, el sistema analógico reconoce individualmente a cada uno de los detectores, pulsadores, sirenas o módulos que la conforman, por lo que a la hora de reflejar una alarma, nos indica el punto exacto donde ésta se produce, ya que previamente y mediante programación, se nombran todos los elementos. Esto hace que sea, sin duda, el tipo de instalación más adecuado para grandes edificios administrativos, hoteles, hospitales, etc, donde sería muy difícil la localización del punto de alarma con una detección por zonas debido a la gran compartimentación de estos edificios. Además, la detección de incendios analógica permite el control de elementos de otras instalaciones que tengan un rol importante a la hora de una posible evacuación del edificio, como son puertas cortafuegos de emergencia, sistemas de climatización, etc. Asimismo en un sistema de detección analógico se pueden integrar centrales de detección convencional o de extinción automática por gases, y ser controladas desde la misma central analógica, lo que hace de este sistema el más completo en cuanto a instalaciones de detección de incendios se refiere

SENSORES O DETECTORES DE INCENDIO

Los sensores o detectores de incendio pueden ser de los siguientes tipos:

'Detectores Ópticos de Humos o Fotoeléctricos.

Estos sensores son de gran utilidad para conatos de incendio, donde se prevé el inicio del incendio con gran cantidad de humo, como cuando arden las materias orgánicas.

Estos sensores detectan con rapidez, posibilitando actuar de inmediato con equipos manuales de extinción y dominando las llamas antes de que puedan propagarse.

Detectores Iónicos de Humos.

Estos detectores funcionan mediante una cámara de ionización.

Puede detectar partículas de combustión invisibles y humos visibles; detecta rápidamente humos negros.

Este es un detector muy poco empleado por su fuente radiactiva y su mantenimiento oneroso.

Detectores Térmicos de Temperatura Fija.

Detectan la temperatura cuando se eleva por efecto de las llamas.

A una determinada temperatura el detector se excita y envía la señal a la central de detección de incendios.

Se monta en aquellos locales donde se prevé una subida alta de temperatura en caso de incendio.

Detector Térmico - Termovelocímetro.

Funcionan por detección de dos maneras distintas:

a.- Por temperatura fija

b.- Por gradiente de temperatura. Cuando el aumento de temperatura es en forma gradual

Estos detectores (al igual que los térmicos) se montan en zonas o locales donde se prevé que puedan originarse humos no provocados por fuego, para evitar falsas alarmas.

Se instalan donde se prevén subidas rápidas de temperatura en caso de incendio, originadas por ejemplo con líquidos combustibles.

Detectores de Llama

Pueden ser:

a.- De llama infrarrojos (IR): se montan para detectar fuegos que se prevé su inicio con llama de radiación infrarroja.

b.- De llama ultravioleta (IV): se montan cuando se prevé que la llama es de radiación ultravioleta, tal el caso de los gases combustibles como butano, metano, etc.

c.- De llama ultravioleta e infrarrojo (IV + IR): se montan para la detección de los dos tipos de radiación.

Lineales Infrarrojos o Barreras de Infrarrojos (detectan humos).

Estos detectores detectan el humo y se emplean en casos de grandes volúmenes y con alturas mayores a 12 metros. Tienen un alcance comprendido entre 10 y 100 m.

Se componen de dos elementos: emisor y receptor, ubicados uno frente al otro, perfectamente alineados para no dar falsas alarmas. Al atravesar el haz de rayos infrarrojos que emiten, detectan y dan aviso.

Cable Detector Lineal de Temperatura.

Este cable detector lineal se activa por temperatura ya que al calentarse funde una capa aislante y produce un cortocircuito que emite la señal a la central.

Se emplea en galerías de cables, montándolos en zig-zag sobre las bandejas de cables y en tanques de almacenamiento de combustibles líquidos con techo cónico.

Paneles Repetidores.

Los paneles repetidores se instalan para señalizar la alarma de incendio en otro sitio distinto donde se encuentra la central de detección de incendios.

Este equipo consta de un cuadro de leds de señalización, uno por cada zona de detección.

La central automática de detección de incendios se monta en un lugar donde exista vigilancia; el panel repetidor se ubica por lo general en el área de mantenimiento.

Pulsadores de Alarma.

Estos pulsadores se montan junto con el sistema de detección. Es importante diferenciar su señal de la que emiten los detectores, pues cuando transmite su señal, se inicia por haber sido activado por alguna persona; esta alarma es de prioridad sobre el detector ya que indica presencia de llamas y actúa antes que el detector la perciba.

Los pulsadores de alarma se montan de manera que estén visibles, señalizados y no deben tener un recorrido mayor a 25 m., con preferencia situados cerca de las cajas de escaleras, pasillos de evacuación, salidas de emergencias, puertas de salidas de las plantas, etc.

Alarmas Acústicas (sirenas, sirenas óptico- acústicos, campanas, etc.)

Las alarmas acústicas anuncian a las personas que se encuentran dentro del local, planta o zona, el inicio de un incendio, de manera que las mismas puedan evacuar el lugar rápidamente; por ello es necesario que se sitúen para ser oídas desde cualquier lugar.

Si en el área en cuestión no es posible oír bien la alarma, por las actividades que se realizan o por otras condiciones donde haya emisión de ruidos fuertes, se montan sistemas óptico-acústicos con un flash intermitente para ser visualizada inmediatamente.

DESARROLLO INTEGRAL DE PROYECTOS JEMA, S.L. - AVDA. DE LOS BOSQUES, 18-2ºA - 15142 ARTEIXO (A CORUÑA) - Teléfono: 698 178 955 info@dipijema.es